• 1

    Rotación de los cuerpos cavernosos para el tratamiento de la incurvación peneana congénita

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 332-335

    medes_medicina en español

    MOLINA-ESCUDERO R, CRESPO-MARTÍNEZ L, DORADO-VALENTÍN M, RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ L, PÁEZ-BORDA A

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 332-335

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : La incurvación peneana congénita (IPC) está originada por una alteración en el desarrollo embrionario de la uretra y los cuerpos cavernosos. Condiciona dificultad para la penetración, precisando corrección quirúrgica cuando imposibilita el coito. Material y métodos : Presentamos 2 varones en la 4.ª década de la vida que presentan incurvación ventral superior a 60° de 2 años de evolución con erecciones mantenidas. Los pacientes fueron sometidos a cirugía de rotación de los cuerpos cavernosos. Tras la denudación completa del pene se realiza la liberación atérmica del paquete vasculonorvioso del pene desde la cara ventral hasta la dorsal. Una vez evidenciada la incurvación mediante una erección artificial se realiza una incisión en la albugínea de ambos cuerpos cavernosos, suturando de forma continua con monofilamento reabsorbible ambos bordes internos y externos. Posteriormente se comprueba la rectificación de la incurvación y se reconstruye el plano mucocutáneo. Resultados : El tiempo quirúrgico fue de 120 min, no existiendo complicaciones intraoperatorias. Ambos pacientes fueron dados de alta a las 24 h de la intervención. A la semana presentaban erecciones nocturnas espontáneas, pudiendo mantener relaciones sexuales al mes de la intervención. A los 6 meses la incurvación residual era inferior a 20°, el acortamiento peneano inferior al centímetro y el IIEF-5 de 25 en ambos casos. Conclusiones : La cirugía de rotación de los cuerpos cavernosos permite corregir la IPC sin acortamiento peneano significativo ni disfunción eréctil. En nuestra opinión constituye un tratamiento adecuado en pacientes con IPC, necesitándose estudios con seguimientos a largo plazo para considerarla la técnica de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cuerpos Cavernosos, Enfermedades del pene, Hombres, Incurvación peneana, Penectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 98417 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.