• 1

    La cirugía retrógrada intrarrenal con litotricia láser holmium-YAG en el tratamiento primario de la litiasis renal

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 320-326

    medes_medicina en español

    REDONDO C, RAMÓN DE FATA F, GIMBERNAT H, MEILÁN E, ANDRÉS G, ANGULO JC

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 320-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La cirugía retrógrada intrarrenal (CRIR), en constante desarrollo y renovación, se presenta como una técnica eficaz y segura, y una buena alternativa terapéutica a la litotricia extracorpórea (LEOC) y la nefrolitotomía percutánea (NLP). Material y métodos : Estudio descriptivo de 50 pacientes intervenidos entre noviembre del 2012 y abril del 2013. Se recogieron datos demográficos, operatorios y postoperatorios, así como complicaciones precoces y tardías. Los pacientes fueron seguidos durante un periodo mínimo de un año. La técnica quirúrgica empleada se realizó bajo anestesia general, empleando ureteroscopio flexible, con vaina de acceso ureteral y energía de fragmentación láser. El éxito de la cirugía se definió como la ausencia de carga litiásica (stone free rate ) en la prueba de control postoperatoria y a los 3 meses de la intervención (radiografía simple, ecografía o TC abdominal sin contraste). Resultados : La media ± desviación estándar de edad fue 51,1 ± 15,5 años. La localización más frecuente fue grupo calicial inferior (26%), un 58% fueron únicas y un 42%, múltiples. En un 44% la carga litiásica fue baja (< 2 cm) y en un 22% alta (>; 3 cm). La media de aclaramiento litiásico en esta serie fue 89,7 ± 17,5. El tiempo quirúrgico medio fue 96,6 ± 35,2 min. Se produjeron complicaciones en 4 pacientes (8%), todas precoces y de carácter menor. Conclusiones : La CRIR es una opción eficaz y segura, comparable a LEOC y NLP, que puede considerarse de primera línea. Numerosas series corroboran estos resultados, pero se necesitan estudios prospectivos centrados en calidad de vida, estancia media, complicaciones y coste-efectividad de los diferentes tratamientos que permitan afianzar estas conclusiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Cirugía retrógrada intrarrenal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Láser de holmio, Litiasis, Litotricia, Litotricia extracorpórea, Tratamiento, Ureteroscopia, Urología

    ID MEDES: 98415 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.