• 1

    Residencia de urología y formación en trasplante renal: resultados de una encuesta a nivel nacional

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 303-309

    medes_medicina en español

    CABELLO-BENAVENTE R, GONZÁLEZ-ENGUITA C

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 303-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Conocer la situación actual sobre el adiestramiento en trasplante renal (TxR) en un país líder en donación y trasplante. Material y métodos : Realizamos una encuesta on-line vía correo electrónico a 138 residentes de urología con 5 apartados: filiación, formación en TxR, interés por el TxR, residentes de centros trasplantadores y de centros no trasplantadores. Resultados : Respondieron 65 residentes, un 47,1% de los urólogos en formación encuestados, desde 28 ciudades en 15 provincias. Para un 55% (n = 36) la formación que se ofrece sobre el TxR les parece insuficiente y el 85% (n = 55) demanda más medios. Más de la mitad no confía en realizar una cirugía de trasplante a lo largo de su residencia (n = 35). El 19% lo considera una disciplina importante, otorgándole una puntación media de 56,2 (1-100). Entre los residentes de centros trasplantadores ?69,2% (n = 45)?: el 73% (n = 33) consideraron el TxR a la hora de elegir centro para hacer la residencia. Los residentes encuestados de centros no trasplantadores ?30,7% (n = 20)?: un 45% (n = 9) no realiza rotación externa en TxR. Conclusiones : Los residentes encuestados demandan más formación en TxR. La situación más habitual es terminar la residencia sin haber realizado un TxR de forma completa. Se contempla el TxR como un activo a la hora de elegir plaza MIR. El residente forma habitualmente parte del equipo de trasplante. La mayoría se forma en centros con menos de 75 trasplantes/año. La rotación externa en TxR no es la norma en los centros donde no se realiza trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Residente, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 98412 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.