• 1

    Metabolismo fosfocálcico y factores litogénicos en pacientes con fractura osteoporótica

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 279-282

    medes_medicina en español

    OCHOA-HORTAL RULL MÁ, CANO-GARCÍA MC, ARRABAL MARTÍN M, CANO GEA R, REYES GARCÍA R, ARRABAL-POLO MÁ

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(5): 279-282

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Demostrar la presencia de alteraciones del metabolismo del fósforo y calcio y la presencia de factores litogénicos en orina de pacientes con fractura osteoporótica sin litiasis previamente conocida. Material y métodos : Se incluyen 67 pacientes con fractura osteoporótica tratados quirúrgicamente en un servicio de traumatología. Se incluyen pacientes con fractura osteoporótica demostrada por la zona de la fractura, mecanismo de fractura y presencia de osteoporosis en la densitometría ósea. Se analiza el metabolismo fosfocálcico, el estudio de calciuria, la oxaluria, la citraturia y la uricosuria de 24 h. Se compara entre los pacientes con hipercalciuria versus normocalciuria la presencia de alteraciones del metabolismo fosfocálcico. Resultados : Doce hombres y 55 mujeres incluidos con edad media de 68,8 ± 14,5 años. El IMC medio fue de 27,4 ± 4,1 kg/m2. Presentan hipercalciuria el 42% de los pacientes, hiperoxaluria el 34% de los pacientes, hipocitraturia el 34% de los pacientes e hiperuricosuria el 7% de los pacientes. Al comparar los pacientes con hipercalciuria versus normocalciuria únicamente hay diferencias estadísticamente significativas en el calcio/creatinina en ayunas (0,17 versus 0,08; p < 0,0001). Conclusión : Los pacientes con fractura osteoporótica presentan diversos factores litogénicos en la orina, fundamentalmente hipercalciuria, siendo siempre de ayunas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fracturas oseas, Hipercalciuria, Metabolismo, Metabolismo óseo, Osteoporosis, Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 98408 DOI: 10.1016/j.acuro.2014.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.