• 1

    Tratamiento a largo plazo del trastorno bipolar: papel de los antipsicóticos

    Psiquiatría Biológica 2015;22(Estraordinario.1): 26-31

    DE DIOS C

    Psiquiatría Biológica 2015;22(Estraordinario.1): 26-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento del paciente con trastorno bipolar requiere su continuación más allá de las fases agudas, para prevenir la aparición de nuevos episodios. El objetivo de esta revisión no sistemática es analizar el papel de los antipsicóticos en el largo plazo en esta enfermedad. Se han revisado las guías de práctica clínica basadas en la evidencia publicadas entre los años 2009 y 2014. En la mayoría de las guías de práctica clínica revisadas se recomiendan varios de los antipsicóticos atípicos (aripiprazol, olanzapina, quetiapina, risperidona de acción prolongada, ziprasidona), en monoterapia o en combinación con estabilizador, como tratamientos de primera línea en el tratamiento a largo plazo. La mayor parte de estos fármacos tiene la indicación de prevención de nuevos episodios maníacos, y solo quetiapina está recomendada también para la prevención de episodios depresivos. Es adecuado considerar el tratamiento con antipsicóticos en el largo plazo del paciente con trastorno bipolar, si bien hay que tener siempre en cuenta el cociente riesgo/beneficio de estos tratamientos, dadas las limitaciones de los estudios disponibles hasta el momento y los efectos secundarios de los tratamientos en el largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos atípicos, Amisulpride, Aripiprazol, Asenapina, Clozapina, Olanzapina, Paliperidona, Psiquiatría biológica, Quetiapina, Revisión, Risperidona, Trastorno bipolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ziprasidona

    ID MEDES: 98403 DOI: 10.1016/S1134-5934(15)30009-9 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.