• 1

    Caso clínico. Depresión con características mixtas: un reto para la diagnosis y tratamiento de la depresión bipolar

    Psiquiatría Biológica 2015;22(Estraordinario.1): 23-25

    medes_medicina en español

    PACCHIAROTTI I

    Psiquiatría Biológica 2015;22(Estraordinario.1): 23-25

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El caso clínico descrito se refiere a un paciente de sexo masculino con trastorno bipolar de tipo II, que recibe un diagnóstico inicial de depresión unipolar con una latencia de 5 años a partir de la aparición del primer episodio hasta el diagnóstico correcto de trastorno bipolar de tipo II, a pesar de la presencia de episodios de hipomanía en el curso de la enfermedad no reconocidos y, por lo tanto, no reportados por el paciente y su familia. En la descripción de este caso se discuten los principales problemas que han llevado a un retraso en el diagnóstico, la presencia de posibles indicadores de «bipolaridad» en el paciente, que podría permitir un diagnóstico precoz, la controvertida cuestión de la utilización de los antidepresivos en el trastorno bipolar, las características mixtas de depresión del paciente, que indican la posibilidad de un espectro bipolar. En conclusión, se discuten las razones de la decisión de evitar el uso de antidepresivos y de la elección de un antipsicótico atípico como tratamiento farmacológico del caso en cuestión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes antipsicóticos atípicos, Casos clínicos, Depresión, Diagnóstico, Hombres, Olanzapina, Psiquiatría biológica, Trastorno bipolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 98402



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.