• 1

    Biopsia selectiva de ganglio centinela en mujer embarazada con cáncer de mama

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(6): 283-286

    medes_medicina en español

    ALBALAT FERNÁNDEZ R, FERNÁNDEZ ZAMORA CP, LA CALLE MARCOS M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(6): 283-286

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La incidencia del cáncer de mama asociado a la gestación está entre el 0,2-2,6%, aumentando actualmente debido al retraso de la maternidad. Por ello es importante revisar y actualizar las posibilidades de tratamiento en estas pacientes. La cirugía puede hacerse de manera segura en cualquier momento y el embarazo no supone una contraindicación para la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC). Tampoco está contraindicado el tratamiento con quimioterapia, evitando siempre el primer trimestre. Este artículo revisa un caso clínico de gestante con cáncer de mama en la que se realizó una tumorectomía con BSGC y que recibió quimioterapia durante su segundo y tercer mes de embarazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Gammagrafía, Ginecología, Mujeres embarazadas, Neoplasias de la mama , Obstetricia, Quimioterapia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 98391 DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.