• 1

    Linfocele inguinal: drenaje percutáneo y escleroterapia con povidona yodada

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(6): 279-282

    medes_medicina en español

    DE LA HERA LÁZARO CM, SACRISTÁN JUÁREZ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(6): 279-282

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo : Descripción del tratamiento del linfocele gigante sintomático poslinfadenectomía inguinal bilateral, mediante drenaje y escleroterapia con povidona yodada. Descripción del caso : Paciente con antecedente de adenocarcinoma endometrioide IA G1 y hallazgo de metástasis inguinal, a la que se realiza linfadenectomía inguinal bilateral. Desarrollo de linfocele gigante bilateral que no mejora a pesar de drenajes previos, masajes linfáticos y vendajes compresivos, por lo que se decide llevar a cabo la escleroterapia percutánea con povidona yodada, con la obtención de buenos resultados clínicos. Discusión : La escleroterapia percutánea con povidona yodada es una opción razonable, con alta tasa de éxito y escasas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Embolización terapéutica, Ginecología, Ingle, Linfocele, Mujeres, Obstetricia, Povidona-yodada, Tratamiento

    ID MEDES: 98390 DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.