• 1

    Neopterina sérica en preeclámpticas y embarazadas normotensas sanas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(6): 264-268

    medes_medicina en español

    REYNA-VILLASMIL E, MEJIA-MONTILLA J, REYNA-VILLASMIL N, TORRES-CEPEDA D, SANTOS-BOLÍVAR J, SUAREZ-TORRES I

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2015;58(6): 264-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Comparar las concentraciones séricas de neopterina en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas. Método : Se seleccionó a un total de 100 pacientes. Se incluyó a 50 pacientes con preeclampsia como los casos (grupo A) y un grupo control seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio que consistió en 50 embarazadas normotensas sanas (grupo B). Las muestras de sangre se recogieron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo B para determinar las concentraciones séricas de neopterina. Resultados : No se encontraron diferencias significativas en relación con la edad materna, la edad gestacional e índice de masa corporal en el momento de la toma de la muestra (p = ns). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones séricas de neopterina entre las pacientes en el grupo de estudio (grupo A; 17,8 ± 6,9 mmol/l) y las pacientes del grupo control (grupo B; 10,4 ± 3,1 mmol/l; p < 0,0001). Se observó una correlación leve, positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r = 0,304; p < 0,05) y con los valores de presión arterial diastólica (r = 0,243; p < 0,05). Conclusiones : Las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones séricas significativamente más altas de neopterina al compararlas con embarazadas normotensas sanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Marcadores bioquímicos, Mujeres embarazadas, Neopterina, Obstetricia, Preeclampsia

    ID MEDES: 98387 DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.