• 1

    Midriasis benigna episódica. Experiencia en una consulta monográfica de neuro-oftalmología de un hospital terciario

    Neurología 2015;30(5): 290-294

    medes_medicina en español

    MARTÍN-SANTANA I, GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ A, TANDÓN-CÁRDENES L, LÓPEZ-MÉNDEZ P

    Neurología 2015;30(5): 290-294

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Las anisocorias son un motivo de consulta relativamente frecuente en unidades de neuro-oftalmología (UNO). Suponen un reto diagnóstico por la variedad de procesos que pueden ocasionarla. En ausencia de síntomas acompañantes, suelen estar ocasionadas por procesos benignos. La midriasis benigna episódica (MBE) es una causa aislada de asimetría pupilar intermitente, de fisiopatología no esclarecida y predominio en mujeres jóvenes migrañosas. Sujetos, material y métodos : Describimos las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con MBE valorados en una UNO de un hospital terciario. Resultados : Un total de 7 pacientes fueron diagnosticadas de MBE. Todas eran mujeres, con edad media de 33 ± 10 años. Los motivos de consulta fueron asimetría pupilar (n = 5) y visión borrosa (n = 2) de presentación fundamentalmente unilateral (n = 6). La duración fue variable, desde minutos hasta 48 h. Cuatro pacientes (57%) presentaban como antecedente migraña sin aura. En estas, los episodios eran recidivantes (75%), de minutos de duración (75%) y asociaban visión borrosa (50%). Los estudios de neuroimagen (resonancia magnética cerebral) fueron normales. Discusión : La midriasis benigna episódica se presenta predominantemente en mujeres jóvenes. Se asocia al antecedente de migraña y hace plantear si se trata de un síntoma acompañante de la migraña, un aura migrañosa o de migraña oftalmopléjica. De predominio unilateral, puede sin embargo existir alternancia del ojo afectado o ser bilateral de forma simultánea, lo que nos hace cuestionarnos la idoneidad del término. En ausencia de síntomas acompañantes y en episodios de corta duración, no consideramos necesaria la realización de pruebas de imagen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anisocoria , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Midriasis, Migraña, Neurología, Neurooftalmología, Oftalmología

    ID MEDES: 98378 DOI: 10.1016/j.nrl.2014.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.