• 1

    Cristaloides y coloides en la reanimación del paciente crítico

    Medicina Intensiva 2015;39(5): 303-315

    medes_medicina en español

    GARNACHO-MONTERO J, FERNÁNDEZ-MONDEJAR E, FERRER-ROCA R, HERRERA-GUTIÉRREZ ME, LORENTE JA, RUIZ-SANTANA S, ARTIGAS A

    Medicina Intensiva 2015;39(5): 303-315

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La reanimación con fluidos es esencial para la supervivencia del paciente crítico en shock, independientemente de la causa que lo origine. Hoy en día disponemos de diversos cristaloides y coloides (sintéticos y naturales), existiendo una viva controversia sobre qué tipo de fluidos debemos emplear y los posibles efectos adversos asociados a su uso, especialmente el desarrollo de fracaso renal con necesidad de técnicas de reemplazo renal. Recientemente se han publicado varios ensayos clínicos y metaanálisis que evidencian que el empleo de hidroxietilalmidón (130/0,4) se asocia a un mayor riesgo de muerte e insuficiencia renal, así como datos que muestran un beneficio clínico con el empleo de cristaloides que contienen menor concentración de sodio y cloro que el suero salino. Ello ha contribuido a aumentar la incertidumbre de los clínicos sobre qué tipo de fluido emplear. Por ello, hemos realizado una revisión narrativa de la literatura con el fin de elaborar unas recomendaciones prácticas sobre el empleo de fluidos en la fase de reanimación del paciente crítico adulto y que se presentan en este documento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albúmina sérica, Coloides, Dextrano, Gelatina, Hidroxietilalmidón, Medicina intensiva, Reanimación hemodinámica, Revisión, Shock, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 98348 DOI: 10.1016/j.medin.2014.12.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.