• 1

    Hiponatremias en el paciente neurocrítico: enfoque terapéutico basado en la evidencia actual

    Medicina Intensiva 2015;39(4): 234-243

    medes_medicina en español

    MANZANARES W, ARAMENDI I, LANGLOIS PL, BIESTRO A

    Medicina Intensiva 2015;39(4): 234-243

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En el paciente neurocrítico la hiponatremia es la distonía más frecuente, comportándose como un predictor pronóstico. Clásicamente, el cerebro perdedor de sal y la secreción inadecuada de hormona antidiurética han sido las 2 entidades responsables de explicar la mayor parte de los casos de hiponatremia en estos pacientes. Sin embargo, en virtud de la dificultad en establecer el estado de la volemia en el paciente crítico, el diagnóstico diferencial es con frecuencia difícil de establecer. Por otra parte, en el paciente neurocrítico el diagnóstico diferencial entre ambos síndromes no ha demostrado ser de utilidad debido a que el cloruro de sodio hipertónico es la piedra angular en el tratamiento de ambos cuadros, y la restricción hídrica con frecuencia está contraindicada. Es por ello que ha surgido el concepto de «cerebro falto de sal», lo cual traduce la necesidad del aporte de sodio como estrategia terapéutica en todos los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Etiología, Fisiopatología, Hemorragia subaracnoidea, Hiponatremia, Medicina intensiva, Neurocirugía, Neuropatías, Revisión, Síndrome de secreción inadecuada de ADH, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 98335 DOI: 10.1016/j.medin.2014.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.