• 1

    Asistencia ventricular externa como soporte circulatorio en un paciente con miocardiopatía dilatada

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 480-483

    GRANADOS MOLINA A, GARCÍA MENOR E, JARABA CABALLERO S, IBARRA DE LA ROSA I, ULLOA SANTAMARÍA E, PÉREZ NAVERO JL, ARIZÓN DE PRADO JM, MERINO CEJAS C

    Anales de Pediatría 2002;57(5): 480-483

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La asistencia ventricular ha demostrado su utilidad en adultos con fallo cardíaco intratable, tanto como soporte hasta la recuperación del miocardio como puente al trasplante. El desarrollo de sistemas pediátricos ha hecho posible su aplicación, incluso en niños pequeños, con buenos resultados a largo plazo, aunque existe muy poca experiencia. Se presenta un paciente de 8 años con miocardiopatía dilatada que desarrolló shock cardiogénico con fracaso multiorgánico en el transcurso de la evaluación para trasplante cardíaco. El paciente fue tratado con asistencia biventricular mediante el sistema MEDOS-HIA (MEDOS-Helmholtz Institute), utilizándose ventrículos de 25 y 22 ml de volumen máximo con lo que se consiguió mantener un índice cardíaco de ambos ventrículos superior a 2,2 l/min. Permaneció durante 9 días con asistencia ventricular, sin signos de mejoría del fallo multiorgánico, lo que imposibilitó la realización de trasplante cardíaco. Finalmente se produjo una pérdida de las resistencias vasculares sistémicas sin respuesta al tratamiento, y se decidió retirar la asistencia ventricular. Consideramos que la mala evolución del paciente se debió a la presencia de disfunción multiorgánica severa previa, que fue irreversible pese a mantener un adecuado gasto cardíaco en ausencia de ritmo cardíaco propio efectivo. En cualquier caso, la asistencia ventricular en la edad pediátrica es una realidad que permite a niños con shock cardiogénico severo recuperarse completamente o llegar a trasplante cardíaco. La selección de pacientes, la adecuada elección del tamaño del sistema y la instauración precoz es crucial para obtener buenos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Miocardiopatía dilatada, Niños, Shock cardiogénico, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 9832



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.