• 1

    Utilidad clínica de la monitorización domiciliaria de la presión arterial en pacientes bajo tratamiento

    Hipertensión y riesgo vascular 2015;32(2): 62-70

    medes_medicina en español

    BAUK L, COSTA HA, CALIGIURI SI

    Hipertensión y riesgo vascular 2015;32(2): 62-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Pocos pacientes en tratamiento con fármacos antihipertensivos alcanzan metas terapéuticas. La monitorización domiciliaria de la presión arterial es una herramienta de gran utilidad y complemento en el estudio de esta población. Objetivo Determinar la prevalencia de pacientes hipertensos ambulatorios sin control, con control, hipertensos con efecto de bata blanca e hipertensos enmascarados y evaluar lesión de órgano diana en los distintos grupos. Materiales y métodos En 83 pacientes hipertensos bajo tratamiento con 2 o más fármacos antihipertensivos se registró en forma simultánea la presión arterial en consultorio y en domicilio con los mismos equipos oscilométricos validados. Luego se clasificaron en 4 grupos en función de los valores de corte de la presión arterial de consultorio y domiciliaria. También se evaluó el índice de masa ventricular izquierda, grosor íntima-media y microalbuminuria como marcadores de lesión de órgano diana. Resultados El 32,5% fueron hipertensos sin control ambulatorio, el 30,2% hipertensos con control ambulatorio; se vio hipertensión con efecto de bata blanca en el 26,5%, mientras que el 10,8% tenían hipertensión enmascarada. El índice de masa ventricular izquierda fue mayor en los pacientes con hipertensión sin control ambulatorio con relación a los controlados y el GIM carotídeo fue mayor no solamente en los pacientes hipertensos sin control ambulatorio sino también en el grupo de hipertensos con efecto de bata blanca con respecto a los controlados. Conclusión Más de un tercio de nuestros pacientes que se encontraban en tratamiento con 2 o más fármacos no estaban correctamente controlados y además presentaron mayor lesión de órgano diana que los pacientes controlados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Control de hipertensión arterial, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertensión, Monitorización ambulatoria de la presión arterial

    ID MEDES: 98318 DOI: 10.1016/j.hipert.2014.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.