• 1

    Relevancia de la complementariedad clinicorradiológica en la siderosis superficial cerebral

    Neurología 2003;18(5): 276-279

    FREIJO MM, ÁLVARO LC, OLEAGA L, VILLAVERDE FJ, ARANZÁBAL I, CORTINA C

    Neurología 2003;18(5): 276-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presentan dos casos de siderosis superficial del sistema nervioso central, idiopático en un caso y ecundaria a hemorragia subaracnoidea de origen no identificado en el otro. Los síntomas que caracterizaron el cuadro clínico de ambos fueron el trastorno de la marcha y la hipoacusia. El estudio de resonancia magnética (RM), demostró un halo de hiposeñal que bañaba las superficies cerebrales, cerebelo, tronco del encéfalo y nervios craneales. Los hallazgos fueron más evidentes en la serie de spin echo potenciada en T2. La alta sensibilidad de la RM para la detección de depósitos de hemosiderina permitió el diagnóstico de esta infrecuente enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Hemorragia cerebral, Hemorragia subaracnoidea, Médula espinal, Resonancia magnética, Trastornos de la audición

    ID MEDES: 9821



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.