• 1

    Asociación entre enfermedades respiratorias crónicas y Helicobacter pylori: un metaanálisis

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(6): 273-278

    medes_medicina en español

    WANG L, GUAN Y, LI Y, LIU X, ZHANG Y, WANG F, KONG L, GUO Q

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(6): 273-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes : La prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC), incluida la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha aumentado de manera significativa a lo largo de las últimas décadas. Varios estudios han sugerido que la infección por Helicobacter pylori puede estar relacionada con la aparición de las ERC, pero los resultados presentados no han sido uniformes. Con el objetivo de evaluar la posible asociación de la infección por H. pylori con las ERC, llevamos a cabo el presente metaanálisis. Métodos : Realizamos una búsqueda bibliográfica sistemática en PubMed, Embase, Ovid, Google Scholar y CNKI desde su inicio hasta el 31 de octubre de 2013. Los términos de búsqueda utilizados fueron los siguientes: «chronic respiratory disease», «chronic bronchitis», «chronic obstructive pulmonary disease» o «COPD» en combinación con «Helicobacter pylori» o «Campylobacter pylori». Según los criterios de inclusión establecidos, seleccionamos todos los artículos publicados elegibles y extrajimos los datos esenciales. Para evaluar la asociación de H. pylori con la bronquitis crónica y la EPOC se realizó un análisis global y se llevaron a cabo diversos análisis de subgrupos, respectivamente. Resultados : Finalmente se incluyeron en los análisis un total de 9 estudios de casos y controles en los que se incluyeron 782 casos y 815 controles. La OR combinada fue de 2,30 (IC 95%: 1,85-2,85) para el análisis global, de 2,90 (IC 95%: 2,04-4,13) para el análisis del subgrupo de bronquitis crónica y de 2,11 (IC 95%: 1,35-3,29) para el análisis del subgrupo de EPOC. Conclusiones : Los resultados del análisis global y de los análisis de subgrupos sugieren una asociación significativa entre H. pylori y ERC. Serán necesarios nuevos estudios para esclarecer los mecanismos patogénicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquitis crónica, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades crónicas, Enfermedades respiratorias, Helicobacter pylori, Metaanálisis, Neumología, Revisión

    ID MEDES: 98186 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.03.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.