• 1

    Infecciones virales de las vías respiratorias en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

    Anales de Pediatría 2015;82(4): 242-246

    medes_medicina en español

    GONZALEZ-CARRASCO E, CALVO C, GARCÍA-GARCÍA ML, BEATO M, MUÑOZ-ARCHIDONA C, POZO F, CASAS I

    Anales de Pediatría 2015;82(4): 242-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones virales respiratorias son causa de importante morbimortalidad en recién nacidos prematuros. Hemos realizado un estudio prospectivo en nuestra unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para determinar la incidencia de infecciones respiratorias, su impacto, epidemiología y pronóstico en neonatos de alto riesgo. Pacientes y métodos Estudio prospectivo realizado entre septiembre del 2011 y mayo del 2013 entre todos los recién nacidos < 32 semanas de edad gestacional y aquellos niños cuya patología pudiera dar lugar a pensar en un ingreso superior a las 2 semanas. Se recogieron aspirados nasofaríngeos (ANF) el primer día de vida y semanalmente hasta el alta para estudio virológico mediante reacción en cadena de polimerasa. En los casos en los que los niños presentaban síntomas respiratorios, se procedió a recoger un nuevo ANF. El pediatra cumplimentó un cuestionario con los datos clínicos. Resultados Se estudió a 60 niños; 30 (50%) de ellos con una edad gestacional < 32 semanas y 36 (60%) con un peso < 1.500 g. Se recogió un total de 256 ANF, 24 de los cuales resultaron positivos (9,3%). Estas 24 muestras positivas correspondieron solo a 13 niños (21,6% de los pacientes). De ellos, 9 resultaron sintomáticos y presentaron 11 episodios de infección (2 pacientes experimentaron 2 episodios diferentes con control negativo entre ellos). El virus más frecuentemente identificado —el 79% de las muestras (19)— fue el rinovirus (RV). El dato clínico más frecuente fue la presencia o incremento de apneas (75%) y la necesidad de oxigenoterapia. Conclusiones Las infecciones por RV son frecuentes en la UCIN y los recién nacidos pretérmino tienen un alto riesgo de presentar infecciones de relevancia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Incidencia, Infecciones respiratorias, Neonatología, Pediatría, Pronóstico, Recién nacido, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 98157 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.05.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.