• 1

    Briefing de seguridad para la transferencia de pacientes de enfermería en uci

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(3): 208-216

    medes_medicina en español

    TALLEDA F, FATJÓ I HURIOS F

    Revista Rol de Enfermería 2015;38(3): 208-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: HIPÓTESIS Y OBJETIVOS. La introducción de un Briefing de seguridad en los cambios de turno de enfermería es una herramienta útil para la mejora de la transmisión de la información y refuerza la cultura de seguridad. El objetivo principal fue diseñar un Briefing para un intercambio estandarizado de información sensible en los cambios de turno de enfermería de una UCI. Los objetivos secundarios: analizar los cambios en la cultura de seguridad y la comunicación, describir la cumplimentación y valorar la opinión de los profesionales. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio prospectivo de intervención. Se diseñó la herramienta, se implantó durante seis meses y se valoraron los posibles cambios que causó en la comunicación y en la cultura de seguridad de 23 enfermeras, mediante el análisis con chi cuadrado y test de Fisher de las encuestas realizadas. RESULTADOS. La percepción de la calidad de la comunicación oral de las enfermeras cambió. Un 80.2 % de las transferencias en el cambio de turno del box controlado se realizaron utilizando el Briefing. En su mayoría, las enfermeras consideraron la herramienta ágil y útil y opinaron que mejoraba la calidad de la información transmitida. CONCLUSIONES. El cambio en la percepción de la calidad de la comunicación, el alto porcentaje de uso y las buenas valoraciones del Briefing nos hacen concluir que se trata de una herramienta recomendable para la mejora de la seguridad del paciente crítico, si bien no se han podido demostrar cambios significativos en la cultura de seguridad ni en la comunicación de forma global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Gestión sanitaria, Relaciones interprofesionales, Seguridad del paciente, Turnicidad

    ID MEDES: 98118



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.