• 1

    Concentraciones séricas de troponina T en pacientes con enfermedad de Chagas crónica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 742-744

    BASQUIERA AL, CAPRA R, OMELIANIUK M, AMUCHÁSTEGUI M, MADOERY RJ, SALOMONE ÓA

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 742-744

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se ha descrito la presencia de concentraciones séricas elevadas de troponina T (TnT) en pacientes con miocardiopatía no isquémica y se ha postulado que estas proteínas puedan ser marcadores de daño miocárdico. El objetivo del presente estudio fue determinar si las concentraciones séricas elevadas de TnT se asocian a una lesión temprana en la miocardiopatía chagásica. Estudiamos a 39 pacientes con serología positiva para enfermedad de Chagas, en los que se llevaron a cabo: evaluación clínica, electrocardiograma, ecocardiograma y medición sérica de TnT (límite de detección, 0,01 ng/ml). Del total, 15 pacientes no presentaban lesión cardíaca, 15 tenían sólo alteraciones electrocardiográficas típicas y en nueve se observó una disminución de la fracción de eyección o dilatación ventricular izquierda. Todas las determinaciones de TnT fueron negativas, excepto en un paciente del último grupo, que presentaba el mayor grado de disfunción ventricular izquierda. En este grupo de pacientes, la TnT no sirvió como marcador de la afección temprana por enfermedad de Chagas crónica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Chagas, Marcadores bioquímicos, Miocardiopatías, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tripanosoma cruzi, Troponina T

    ID MEDES: 9811



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.