• 1

    Eficacia de la cafeína en la extubación de recién nacidos de menos de 32 semanas. Revision sistemática y estudio observacional

    Revista Española de Pediatría 2015;71(1): 19-27

    URTIAGA URRESTIZALA A, LÓPEZ DE HEREDIA Y GOYA I, ARRANZ CEREZO C, SANTESTEBAN OTAZU E, VALLS-I-SOLER A

    Revista Española de Pediatría 2015;71(1): 19-27

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción. En neonatos inmaduros que precisan intubación traqueal para recibir asistencia respiratoria o surfactante exógeno, la extubación puede no ser bien tolerada, siendo preciso reintubar. Objetivo. Evaluar la evidencia científica sobre 1) prevención y tratamiento de la apnea de la prematuridad, 2) prevención del fracaso de la extubación, y 3) registrar y valorar el uso del citrato de cafeína en una UCIN. Métodos. Se realizó una revisión de la literatura referente al uso del citrato de cafeína en la apnea de la prematuridad. Se realizó un registro de uso de la cafeína y su indicación especifica, en la unidad neonatal de nuestro hospital. Resultados. El citrato de cafeína es eficaz y seguro tanto en la profilaxis y tratamiento de la apnea de la prematuridad, como para prevenir el fracaso de la extubación, reduciendo la necesidad de reintubación en un 50%, especialmente con dosis altas (15-20 mglkg/dia). En nuestra unidad, el 85% de los neonatos de menos de 32 sem recibieron tratamiento con cafeína, y en la mitad de casos fue para prevenir el fracaso de la extubación. Conclusiones. En todos los neonatos < 30 sem, y de forma individualizada entre las 30 y 32 sem, se recomienda el uso de citrato de cafeína desde 24 horas antes y durante los 6 días siguientes a la extubación; no siendo preciso determinar de modo sistemático sus niveles sanguíneos. Se recomienda también su uso tras la intubación precoz para administrar surfactante exógeno y extubar. Es aconsejable usar simultáneamente CPAP-n.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apnea, Cafeína, Extubación, Pediatría, Recien nacido prematuro , Revisión

    ID MEDES: 98101



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.