• 1

    Etanercept en la enfermedad de injerto contra huésped aguda refractaria a corticoides

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(3): 147-151

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ MUNGUÍA S, PÉREZ LEÓN M, PIÑERO GONZÁLEZ M, DÍAZ PESTANO MM, MOLERO GÓMEZ R, LUZARDO HENRÍQUEZ HD

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(3): 147-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir el uso y la efectividad de etanercept como terapia en la enfermedad de injerto contra huésped refractaria a corticoides tras el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Método: Se seleccionaron los pacientes en los que se utilizó etanercept fuera de indicación para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped y se revisaron retrospectivamente sus historias clínicas para evaluar la respuesta al tratamiento. Resultados: De un total fueron cinco pacientes tratados cuatro presentaban enfermedad con afectación digestiva y otro con manifestación pulmonar y hepática. En el 80% de los casos se alcanzó alguna respuesta clínica: 60% respuesta parcial y 20% respuesta completa. En cuatro pacientes se utilizo etanecept 25mg dos veces por semana con duración variable, obteniendo una respuesta nula en uno (3 semanas), parcial en dos (4 y 8 semanas) y total en otro (8 semanas). Sólo en un caso se usó etanercept 50mg dos veces en semana durante 5 semanas con respuesta parcial. Conclusiones: Los resultados obtenidos de respuesta clínica son coherentes con los publicados previamente y vienen a incrementar la escasa bibliografía sobre la utilidad de etanercept en el tratamiento en la enfermedad de injerto contra huésped aguda y refractaria a corticoides. Dadas las limitaciones del diseño y el reducido número de pacientes, estudios controlados deberán evaluar en el futuro la eficacia y la seguridad de etanercept en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corticoides, Enfermedad injerto contra huésped, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etanercept, Refractariedad al tratamiento, Servicios de farmacia en hospitales, Trasplante homólogo , Trasplantes de células hematopoyéticas, Uso fuera de lo indicado

    ID MEDES: 98090 DOI: 10.7399/fh.2015.39.3.8000 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.