• 1

    Tratamiento conservador de un hematoma disecante intramiocárdico postinfarto

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 735-737

    GALACHE OSUNA JG, MARQUINA BARCOS A, CAY DIARTE E, SÁNCHEZ-RUBIO LEZCANO J, SALAZAR GONZÁLEZ JJ, PLACER PERALTA LJ

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 735-737

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El hematoma disecante intramiocárdico es una complicación infrecuente de la fase subaguda del infarto agudo de miocardio. El hallazgo anatomopatológico es una cavidad sanguínea limitada exteriormente por miocardio y pericardio, y hacia la cavidad ventricular por el resto del miocardio y el endocardio. Existe cierta controversia respecto a la actitud a seguir y, aunque hay cierta preferencia por el tratamiento quirúrgico de reparación del defecto, se han descrito casos en los que el seguimiento médico podría ser una opción válida. Presentamos el caso de un hematoma disecante intramiocárdico secundario a un infarto agudo de miocardio anterolateral que se trató de forma conservadora, con una evolución satisfactoria a medio-largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico por imagen, Hematoma, Infarto de miocardio, Miocardio, Pericardio, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 9809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.