• 1

    Estudio piloto en una farmacia comunitaria sobre la eficiencia y la efectividad de la prescripción de estatinas

    Atención Primaria 2015;47(5): 294-300

    medes_medicina en español

    RUIZ MALDONADO JM, LUMBRERAS B, MUÑOZ JIMENEZ H, NAVARRETE CARRANZA JM, ANZA AGUIRREZABALA I, PASTOR-VALERO M

    Atención Primaria 2015;47(5): 294-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La eficacia de las estatinas para reducir los niveles de LDL-colesterol es elevada, aunque sus costes son importantes y su efectividad en ámbitos reales, limitada. Objetivo Analizar la eficiencia y la efectividad de las prescripciones de estatinas y su relación con características del paciente en un estudio piloto en una farmacia comunitaria. Diseño Estudio transversal. Emplazamiento Farmacia comunitaria. Prescripciones procedentes de 2 Centros de Salud de Lorca (Área III del Sistema Murciano de Salud). Participantes Ciento cuarentaiún pacientes y 32 médicos. Mediciones principales Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas de los pacientes, e información sobre el tipo y la dosis de estatina. En cada paciente se determinó: efectividad del tratamiento, en función del RCV y niveles de LDL-colesterol previos al tratamiento, y eficiencia, comparando el coste de la estatina prescrita con el de aquellas de igual potencia famacológica. Resultados El 57,4% de las prescripciones fueron de atorvastatina. El 63,9% de las prescripciones se consideraron ineficientes y el 17,3% inefectivas. En el análisis bivariado, los pacientes con eventos cardiovasculares previos (8/38; 21% vs. 41/103; 39,8%, p = 0,040) y los fumadores (42/114; 36,8% vs. 4/23; 17,4%, p = 0,047) tenían más riesgo de recibir una prescripción ineficiente. En el análisis multivariable, los fumadores tenían más probabilidad de recibir prescripciones ineficientes comparados con los no fumadores (OR ajustada 3,76; IC del 95%, 1,03-0,77; p = 0,012). Conclusiones Los pacientes alcanzaron mayoritariamente los objetivos de LDL-colesterol propuestos, aunque más de la mitad de las prescripciones se consideraron ineficientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Efectividad, Eficiencia, Estudio piloto, Estudios prospectivos, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Medicina familiar, Servicios comunitarios de farmacia

    ID MEDES: 98077 DOI: 10.1016/j.aprim.2014.05.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.