• 1

    Valoración de la viabilidad miocárdica en pacientes prerrevascularización

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 721-733

    JIMÉNEZ BORREGUERO LJ, RUIZ-SALMERÓN R

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 721-733

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La viabilidad miocárdica es una información disponible que puede utilizarse para indicar la revascularización coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) y disfunción segmentaria o global. Las dificultades para determinar la viabilidad vienen dadas por la mezcla de tejido necrótico y viable en el mismo segmento de la pared miocárdica. Los marcadores diagnósticos de viabilidad miocárdica son la conservación del espesor de pared, la reserva contráctil, la reserva de perfusión sanguínea, la integridad de la pared celular y la conservación de su metabolismo. La ecocardiografía, el talio y el tecnecio son los métodos utilizados hasta ahora para estudiar la viabilidad miocárdica, en parte por su disponibilidad y su bajo coste relativo. Aunque la tomografía por emisión de positrones (PET) se ha considerado el método de referencia, su escasa disponibilidad podría ser la razón de su poca utilización. Publicaciones recientes han demostrado la alta precisión de la cardiorresonancia magnética para detectar viabilidad miocárdica mediante procedimientos que estudian todos los marcadores anteriormente descritos. El método de cardiorresonancia del realce tardío de gadolinio es el más preciso y simple de realizar. Según la hipótesis de la arteria abierta tardía se recomienda, con escasa evidencia, la revascularización sistemática de la arteria relacionada con el infarto. Aunque todavía no se dispone de resultados de grandes estudios aleatorios que analicen el pronóstico, numerosos pequeños estudios han demostrado suficiente evidencia de la recuperación funcional del miocardio viable tras revascularización de la arteria relacionada con el infarto en pacientes con disfunción ventricular segmentaria o global. La determinación de la viabilidad miocárdica para decidir la revascularización de la arteria relacionada con el infarto en la actualidad es una opción respaldada por más pruebas que la recomendación de revascularización sistemática que se desprende de la hipótesis de la arteria abierta tardía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Gammagrafía, Infarto de miocardio, Medicina nuclear, Miocardio, Resonancia magnética, Revascularización miocárdica, Selección de pacientes

    ID MEDES: 9807



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.