• 1

    Actualización en el tratamiento de la osteoporosis: algoritmo de decisión. Manejo desde una unidad del dolor (2.ª parte)

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(2): 73-79

    medes_medicina en español

    MENDOZA GARCÉS F, ÁLVAREZ ÁLVAREZ R, TORRE MOLLINEDO F, CALLEJO ORCASITAS A, ARÍZAGA MAGUREGUI A

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2015;22(2): 73-79

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La heterogeneidad de los pacientes con osteoporosis hace necesaria una aproximación individualizada para conseguir un equilibrio entre los beneficios y limitaciones de los tratamientos disponibles. La indicación de este se realiza en función del riesgo absoluto de fractura por fragilidad. En los pacientes con un bajo riesgo de fractura son suficientes las medidas higiénicas, prevención de caídas y mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D. En los pacientes con un riesgo moderado se debe individualizar la necesidad de tratamiento farmacológico e iniciar el tratamiento en aquellos con alto riesgo de fractura. Los fármacos más utilizados son los bifosfonatos, inhibidores de la reabsorción ósea, también se utilizan fármacos osteoanabólicos como la hormona teriparatida, y anticuerpos monoclonales como el denosumab. En los pacientes cuyo dolor no se controla de manera satisfactoria se ha de valorar la indicación de tratamientos mínimamente invasivos como bloqueos espinales, vertebroplastia o cifoplastia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Bifosfonatos, Cifoplastia, Denosumab, Dolor, Osteoporosis, Revisión, Teriparatida, Tratamiento, Vertebroplastia

    ID MEDES: 98067



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.