• 1

    Marcadores biológicos de necrosis miocárdica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 703-720

    SANTALÓ M, GUINDO SOLDEVILLA J, ORDÓÑEZ LLANOS J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 703-720

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aparición de los nuevos marcadores biológicos de daño miocárdico, especialmente troponinas y mioglobina, ha supuesto un notable avance en el manejo de los pacientes con síndrome coronario agudo. Entre los marcadores biológicos de daño miocárdico destacan de manera especial las troponinas cardíacas (TnTc o TnIc), por su cardioespecificidad, y la mioglobina, por su combinación de sensibilidad y precocidad diagnóstica. El análisis seriado y el uso combinado de ambos marcadores permite cubrir las necesidades diagnósticas, pronósticas y de indicación terapéutica del síndrome coronario agudo. Sin embargo, a pesar sus indudables ventajas, hay que enfatizar la importancia de conocer sus limitaciones e interpretar sus resultados teniendo siempre muy en cuenta el contexto clínico de paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Creatina quinasa, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Heparina, Infarto de miocardio, Mioglobina, Necrosis, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 9806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.