• 1

    Tratamiento de la vasculitis crioglobulinémica asociada a infección por el virus de la hepatitis C

    Medicina Clínica 2015;144(9): 410-417

    medes_medicina en español

    RETAMOZO S, BRITO-ZERÓN P, RAMOS-CASALS M

    Medicina Clínica 2015;144(9): 410-417

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La crioglobulinemia es una enfermedad autoinmune sistémica heterogénea, ya que incluye una amplia variedad de causas, síntomas y evoluciones, con varias vías etiopatogénicas distintas implicadas en la lesión vasculítica de los principales órganos. El descubrimiento del virus de la hepatitis C (VHC) en 1989 cambió radicalmente el enfoque de investigación de la hasta entonces denominada crioglobulinemia «esencial». Las crioglobulinas se pueden detectar en el 25-30% de los pacientes con VHC; en su gran mayoría, crioglobulinas mixtas. No obstante, solo un 10-15% de los pacientes presentan vasculitis crioglobulinémica, con un amplio espectro de síntomas que incluyen manifestaciones leves o presentaciones potencialmente mortales. En consecuencia, no todos los pacientes pueden ser tratados de forma homogénea. Los puntos terapéuticos clave en el paciente infectado por el VHC con vasculitis crioglobulinémica abarcan distintos aspectos. El primero es tratar la causa subyacente de la crioglobulinemia siempre que sea posible, por lo que el uso de tratamientos antivirales debe plantearse siempre en estos pacientes. El estudio diagnóstico individualizado para evaluar el número de órganos afectados y la gravedad del daño orgánico es esencial en el enfoque de la planificación terapéutica. Este complejo escenario se traduce en un no menos complejo escenario terapéutico. Existen 3 principales estrategias de tratamiento para la crioglobulinemia asociada al VHC: inmunodepresión convencional, tratamiento antiviral y tratamientos biológicos. Los estudios más recientes están mostrando un cambio en el enfoque terapéutico clásico (monoterapia) hacia regímenes combinados y/o secuenciales, incluyendo tanto tratamientos dirigidos contra el virus como aquellos dirigidos contra la enfermedad autoinmune, con el objetivo de bloquear las diferentes vías etiopatogénicas implicadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Boceprevir, Ciclofosfamida, Crioglobulinemia, Glucocorticoides, Hepatitis C, Huésped inmunocomprometido , Interferón pegilado, Medicina interna, Pronóstico, Revisión, Ribavirina, Telaprevir, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 98051 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.02.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.