• 1

    Análisis de la mortalidad intrahospitalaria de la cirugía de revascularización coronaria

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 687-694

    PALMA-RUIZ M, GARCÍA DE DUEÑAS GELI L, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ A, SARRÍA-SANTAMERA A

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 687-694

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La investigación y monitorización de resultados constituyen un elemento fundamental para la mejora de la efectividad y calidad asistencial. El objetivo de este trabajo es describir la mortalidad intrahospitalaria en España de la cirugía de revascularización coronaria utilizando una base de datos administrativa, y estimar la capacidad predictiva de dos sistemas de ajuste de riesgo, los índices de Charlson y Ghali. Pacientes y método. Del Conjunto Mínimo Básico de Datos de los años 1997 y 1998, se han seleccionado las altas posteriores a la cirugía de revascularización coronaria. Se han obtenido dos modelos multivariantes ajustados por el riesgo con la mortalidad intrahospitalaria como variable de resultados. Resultados. La base de datos incluye 13.023 casos. El 80% son varones y la edad media es 64,5 años. La mortalidad intrahospitalaria es un 7,3%, mayor en las mujeres y aumenta con la edad. Un punto de los índices de Charlson y Ghali se asocia con un incremento del riesgo de muerte de un 23 y de un 20%. Los valores obtenidos mediante el test de Hosmer-Lemeshow fueron p = 0,765 y p = 0,965, y los valores del índice C fueron 0,66 y 0,67. Los valores de la R2 de Nagelkerke fueron 0,051 y 0,058. Conclusiones. La mortalidad intrahospitalaria de la cirugía de revascularización coronaria es más alta en España que en otros países. El Conjunto Mínimo Básico de Datos, un sistema de información de fácil accesibilidad y bajo coste, permite obtener información interesante y útil para medir la calidad asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cirugía cardiovascular, Escalas de valoración, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Mortalidad hospitalaria, Revascularización miocárdica

    ID MEDES: 9804



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.