• 1

    Manejo de la disfunción autonómica en la enfermedad de Parkinson

    Revista de Neurología 2015;60(8): 355-364

    medes_medicina en español

    CRESPO-BURILLO JA, ALARCIA-ALEJOS R

    Revista de Neurología 2015;60(8): 355-364

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La disfunción autonómica es una manifestación frecuente en los pacientes con enfermedad de Parkinson que, en ocasiones, puede preceder a la afectación motora. Se manifiesta en forma de hipotensión ortostática y posprandial, hipertensión supina, sialorrea, estrennimiento, retraso del vaciamiento gástrico, dishidrosis y disfunción vesical y sexual. Repercute significativamente en la calidad de vida de los pacientes, complicando el manejo de los síntomas motores. La evidencia disponible para el tratamiento de la mayoría de las complicaciones es escasa. Nuestro objetivo es revisar las características fisiopatológicas y clínicas de la disfunción autonómica en la enfermedad de Parkinson y aportar un enfoque práctico en su manejo según la evidencia disponible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disautonomía, Disfunción sexual, Disfunción urinaria, Enfermedad de Parkinson, Estreñimiento, Hipotensión ortostática, Medicina basada en la evidencia, Neurología, Regulación de la temperatura corporal, Revisión, Sistema nervioso autónomo, Trastornos de deglución, Tratamiento

    ID MEDES: 98032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.