• 1

    ¿Se puede identificar mediante el EuroSCORE a los pacientes con mortalidad mínima en cirugía cardíaca?

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 682-686

    COLMENERO M, PRADES I, MORENO E, GONZÁLEZ-MOLINA M, MORENO T, AZPITARTE J, MARTÍN ROJAS-MARCOS P, ÁLVAREZ M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 682-686

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El nivel de riesgo de muerte hospitalaria ha sido uno de los factores clave que el cardiólogo clínico ha sopesado a la hora de establecer una indicación quirúrgica. Las escalas de estimación de riesgo evalúan cuantitativamente el riesgo, estableciendo niveles muy diferentes. El objetivo de nuestro estudio es investigar si, en nuestro medio, un valor mínimo del EuroSCORE se corresponde, en efecto, con una mínima mortalidad. Pacientes y métodos. Durante 1999 y 2000 cuantificamos prospectivamente el EuroSCORE de todos los pacientes con cirugía de revascularización coronaria y valvular aisladas. Analizamos la mortalidad intrahospitalaria en aquellos con un valor mínimo del EuroSCORE. Los pacientes intervenidos en el año 2001 que obtuvieron un valor mínimo del EuroSCORE constituyeron el grupo de validación. Resultados. Durante 1999-2000 identificamos a 116 (16,2% del total de la cirugía de revascularización coronaria y cirugía valvular aisladas) pacientes (50 ± 8,6 años; un 65%, varones) con un valor mínimo del EuroSCORE. Se realizó cirugía coronaria en 57 pacientes y cirugía valvular en 59. La mortalidad intrahospitalaria fue nula. En el año 2001 identificamos a 59 (16,1% del total) pacientes (un 68%, varones; 49 ± 8,7 años). De ellos, 35 fueron sometidos a cirugía coronaria y 24 a cirugía valvular. La mortalidad en este período también fue nula. Conclusiones. Un valor mínimo del EuroSCORE identifica a una población de pacientes cuyo riesgo de fallecimiento, tras una cirugía coronaria o valvular aisladas, es mínimo. Este valor podría ser utilizado como indicador centinela en el complejo tema de la calidad en la cirugía cardíaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía cardiovascular, Complicaciones postoperatorias, Escalas de valoración, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico

    ID MEDES: 9803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.