• 1

    Cefalea y síntomas funcionales

    Revista de Neurología 2015;60(8): 341-344

    medes_medicina en español

    VILLATE S, ARROYO J, BESSOLO E, CRESPÍN F

    Revista de Neurología 2015;60(8): 341-344

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las cefaleas constituyen un motivo de consulta frecuente en los consultorios neurológicos, sus causas puede ser variadas y su diagnóstico concreto se empobrece al superponerse con otras patologías dolorosas crónicas. Los síndromes funcionales somáticos se caracterizan por cuadros de dolor crónico que califican en forma negativa la calidad de vida, acompañados de síntomas funcionales sin causa orgánica. Objetivo. Evaluar la prevalencia de síntomas funcionales en pacientes que consultaron por cefaleas. Pacientes y métodos. Se incorporó a todos los pacientes que consultaron por cefaleas en el consultorio de demanda espontánea de neurología entre marzo y septiembre de 2014. Se realizó una encuesta semiestructurada para evaluar rasgos de personalidad obsesiva, bruxismo, síntomas gastrointestinales, ansiedad, depresión y trastornos del suenno. Resultados. Durante el período de estudio, consultaron por cefalea 125 pacientes. El 68,7% de los pacientes con migraña presentó síntomas funcionales, y sólo el 32,7% los presentó con otro tipo de cefalea (p = 0,0001). Conclusión. Los síntomas funcionales fueron prevalentes en los pacientes con cefalea, principalmente en las migrañas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Dolor crónico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Migraña, Neurología, Prevalencia

    ID MEDES: 98029



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.