• 1

    Lesión medular traumática en la infancia y adolescencia en Asturias

    Revista de Neurología 2015;60(9): 401-407

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-PÉREZ MJ, LÓPEZ-LLANO ML

    Revista de Neurología 2015;60(9): 401-407

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La lesión medular traumática es rara en la infancia, pero con graves complicaciones. Objetivo. Conocer la incidencia, etiología y características sociodemográficas de los pacientes pediátricos y adolescentes con lesión medular traumática en Asturias. Pacientes y métodos. Censo de pacientes entre 0-17 annos codificados como ‘lesión medular traumática con o sin fractura vertebral’ en Asturias entre 1934 y 2013. Se recogen variables sociodemográficas, hospitalarias y clínicas. Resultados. Se registran 72 pacientes, la mayoría varones (79,2%), con una edad media de 16 annos (rango: 5-17 annos). La incidencia en 2011 fue de 7,3 por millón. Predominaron las lesiones completas (68,1%) y la localización dorsal (44,4%). Hubo lesión ósea en el 95,8%, y en la mitad de ellos, afectación de dos o más vértebras. La etiología predominante fueron los accidentes de tráfico (52,1%), sobre todo de vehículos de cuatro ruedas (63,4%), con una mayoría de varones con una edad media de 17 annos y una localización dorsal (46,3%). En segundo y tercer lugar se situaron la etiología laboral y la deportiva, con el mismo número de casos. En la laboral predominaron los varones y el nivel torácico (77,8%), y el mecanismo fundamental fue el golpe directo. En la deportiva, la mayoría fueron varones, y la zambullida fue la causa más importante, de predominio cervical. Conclusiones. Son necesarios estudios centrados en este grupo poblacional que permitan determinar sus características diferenciadoras para establecer programas de cuidados adaptados a sus necesidades, así como las medidas preventivas más oportunas para reducir las posibilidades de una lesión con tan graves repercusiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores sociodemográficos, Incidencia, Neurología, Niños, Principado de Asturias, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 98020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.