• 1

    Sintomatología prefrontal en la vida diaria: evaluación de cribado mediante el inventario de síntomas prefrontales abreviado (ISP-20)

    Revista de Neurología 2015;60(9): 385-393

    medes_medicina en español

    PEDRERO-PÉREZ EJ, RUIZ-SÁNCHEZ DE LEÓN JM, MORALES-ALONSO S, PEDRERO-AGUILAR J, FERNÁNDEZ-MÉNDEZ LM

    Revista de Neurología 2015;60(9): 385-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La estimación de síntomas cotidianos de disfunción frontal se considera imprescindible para aportar validez ecológica a las evaluaciones neuropsicológicas. Los cuestionarios disponibles se construyeron para estimar problemas ejecutivos en la vida diaria en poblaciones con daño neurológico. Se requieren instrumentos enfocados a medir estos comportamientos en la población general o en poblaciones clínicas con fallos leves o moderados. Objetivo. Estudiar la validez factorial y encontrar indicios de validez concurrente de la versión abreviada del inventario de síntomas prefrontales. Sujetos y métodos. Se obtuvieron tres muestras: la primera, a través de Internet (n = 504); la segunda, en población no clínica mediante lápiz y papel (n = 1.257), y la tercera, de pacientes en tratamiento por adicción a sustancias (n = 602). Se utilizó un método de análisis factorial sin restricciones sobre la primera muestra y los resultados se sometieron a análisis factorial confirmatorio sobre las otras dos muestras. Resultados. La estructura de tres factores encontrada se confirmó con excelentes indicadores de ajuste en las otras dos muestras. Se hallaron indicios de validez concurrente con pruebas de calidad de vida y salud mental. Conclusiones. Se propone un cuestionario breve para la detección de fallos de origen prefrontal en la vida diaria, que mejora las cualidades psicométricas de tests similares, pero orientados a patologías neurológicas graves. La estabilidad estructural de la prueba garantiza la utilidad en la población general, para la detección precoz del deterioro cognitivo, y en poblaciones clínicas con deterioro leve o moderado. Se proponen baremos para la interpretación de resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Cribado, Diagnóstico precoz, Disfunción cognitiva , Escalas de valoración, Estudios de validación, Neurología, Neuropsicología, Psicometría, Validación de escalas, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 98018



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.