• 1

    Alteraciones cardiológicas en mujeres adolescentes con anorexia nerviosa

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 669-673

    OLIVARES JL, FLETA J, LACAMBRA I, VÁZQUEZ FERNÁNDEZ M, GONZÁLEZ SÁNCHEZ M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 669-673

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El objetivo de este estudio es comparar las alteraciones cardiológicas de mujeres adolescentes con anorexia nerviosa con un grupo control de la misma edad y sexo. Pacientes y método. Se trata de un estudio de casos y controles apareado en 30 mujeres adolescentes con anorexia nerviosa y 30 controles sanas de la misma edad y peso normal. Se les realizó electrocardiograma y ecocardiograma. Los parámetros cardiológicos fueron medidos sobre la superficie de los electrocardiogramas y la dispersión de QT fue definida como la diferencia entre el máximo y el mínimo QT de las 12 derivaciones. Se cuantificó el diámetro y la masa y el índice masa del ventrículo izquierdo. Resultados. Los intervalos QT y QT corregidos fueron significativamente mayores en pacientes con anorexia nerviosa que en el grupo control. Las dispersiones del intervalo QT y del intervalo QT corregido fueron significativamente mayores en la anorexia nerviosa que en el grupo control (QTd, 59,3 ± 23,0 frente a 38,4 ± 8,0 ms; p = 0,000; QTcd, 56,5 ± 24,2 frente a 40,3 ± 21,8 ms; p = 0,011). La masa del ventrículo izquierdo fue significativamente menor en las mujeres con anorexia nerviosa. Existe una correlación significativa entre el índice de masa corporal y el índice de masa del ventrículo izquierdo y la dispersión del intervalo QT corregido. Conclusiones. Las adolescentes con anorexia nerviosa presentan alteraciones cardiológicas significativas en relación con mujeres sanas de la misma edad. Dichos parámetros pueden ser indicadores útiles de riesgo de arritmia y muerte súbita en pacientes con anorexia nerviosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anorexia nerviosa, Bradicardia, Complicaciones, Ecocardiografía, Electrocardiograma, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Intervalo QT, Mujeres, Síndrome de QT prolongado

    ID MEDES: 9801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.