• 1

    Prevalencia de foramen oval permeable en pacientes jóvenes con accidente isquémico cerebral de causa desconocida

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 662-668

    MESA D, FRANCO M, SUÁREZ DE LEZO J, MUÑOZ J, RUS C, PAN M, ROMO E, VALLÉS F, VIÑALS M, BESCANSA E, DELGADO M, RUIZ M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 662-668

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El foramen oval permeable se ha asociado a infartos cerebrales en pacientes jóvenes con ictus criptogénico. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia en este grupo de pacientes de foramen oval permeable, así como las características anatómicas y funcionales del mismo, mediante ecocardiografía con contraste, tratando de determinar los marcadores de riesgo de ictus en pacientes jóvenes con un foramen oval permeable. Pacientes y método. Estudio prospectivo en 90 pacientes menores de 50 años que ingresaron de forma consecutiva por sospecha clínica de accidente cerebrovascular. En 55 pacientes no se encontró ninguna causa (grupo I) y los restantes, en los que se descartó finalmente un ictus, fueron utilizados como grupo control (grupo II). A todos se les realizó un estudio ecocardiográfico transtorácico y transesofágico con 2 tipos de contrastes, para determinar la presencia de foramen oval y las características anatómicas y funcionales del mismo, comparando ambos grupos. Resultados. En el grupo de estudio existió un mayor número de foramen oval permeable que en el grupo control (43 frente a 21%; p < 0,05). Comparando a los pacientes con foramen permeable de ambos grupos existieron diferencias significativas en la mayor movilidad de la membrana de la fosa oval, en el mayor número de pacientes con paso amplio de contraste, así como con paso del mismo en situación de respiración basal, en el grupo de pacientes que habían tenido ictus. La ecografía transesofágica sin contraste demostró una alta sensibilidad (90%) y especificidad (93%) para detectar «foramen permeable anatómico», mientras que la ecografía transtorácica con contraste demostró una baja sensibilidad para detectarlo (13%). No hubo diferencias entre los 2 contrastes utilizados. Conclusiones. En casi la mitad de los pacientes jóvenes con ictus de origen desconocido se encuentra un foramen oval permeable. Una mayor movilidad de la membrana de la fosa oval y un paso amplio de contraste y en situación de respiración en reposo han resultado marcadores predictores de isquemia cerebral en estos pacientes. La ecografía transtorácica tiene una baja sensibilidad para detectar permeabilidad del foramen, y no existieron diferencias entre los dos contrastes utilizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ecocardiografía, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Isquemia cerebral, Malformaciones cardiovasculares

    ID MEDES: 9800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.