• 1

    Cavernoplastia con injerto libre de mucosa oral para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de La Peyronie

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(2): 70-73

    medes_medicina en español

    MOLINA ESCUDERO R, RIPALDA FERRETTI E, GONZÁLEZ ÁVILA N, PAEZ BORDA A

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(2): 70-73

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de La Peyronie es un trastorno idiopático de la albugínea del pene que condiciona incurvación peneana. Necesita corrección quirúrgica cuando dificulta la penetración, y en pacientes con penes cortos o incurvaciones > 60° se procede al alargamiento del lado cóncavo utilizando injertos. La mucosa oral, gracias a los capilares de la submucosa, presenta mejores resultados de adaptación, revascularización, elasticidad y elongación que otros injertos. Presentamos un varón de 55 años con incurvación peneana dorsal de 90° de 18 meses de evolución y pene de 10 cm, sometido a cavernoplastia con injerto de mucosa oral con incisión de la placa fibrótica. Un año después el paciente preserva función eréctil sin utilización de fármacos, con longitud peneana de 9,2 cm. Los resultados favorables a corto plazo convierten a esta técnica en una alternativa a los injertos tradicionales, aunque se precisan resultados a largo plazo para considerarla el tratamiento de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Andrología, Casos clínicos, Enfermedad de Peyronie, Hombres, Mucosa bucal, Salud sexual, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 97994 DOI: 10.1016/j.androl.2014.04.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.