• 1

    Fundamentos diagnósticos en la disfunción eréctil. A propósito de 2 estudios prospectivos. Resultados preliminares

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(2): 54-60

    medes_medicina en español

    PÉREZ ABREU JG, GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ PR, PERERA MOLINA AD, RAMOS GUTIÉRREZ VJ, HERNÁNDEZ DÍAZ PM

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(2): 54-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción A lo largo de décadas se han planteado una serie de procedimientos diagnósticos de la disfunción eréctil (DE), partiendo de la historia clínica y sexual, con pruebas complementarias, algunas de ellas de carácter invasivo, debatiéndose la rentabilidad diagnóstica de dichas pruebas. Objetivos Indagar claramente en cuáles son los procedimientos diagnósticos suficientemente fiables en la disfunción eréctil, con especial énfasis en la rentabilidad, o cambio en la presunción clínica y sexual de los test diagnósticos invasivos. Material y método Para lograr nuestro objetivo realizaremos un estudio no comparativo, histórico, retrospectivo, entre 2 grupos prospectivos de pacientes, el A (n = 37) diagnosticados en el año 1995-1996 antes de la era de los iPDE5, y el B (n = 37) en 2012. Analizando demografía (A + B), comorbilidades (A + B), historia sexual (A + B), exploración física (A + B), analítica (A + B), respuesta a la inyección intracavernosa (A) y el empleo de cuestionarios sexuales validados (B). Resultados En el estudio A hay diferencia entre los grupos en las variables edad, carácter total-parcial, antecedentes médico-quirúrgicos, diabetes, hipertensión arterial, vásculo-cardio-nefropatía, antecedentes psicológicos, toma de fármacos, tipos de erección (sobre todo la nocturna), signos de vasculopatía, niveles de glucemia y en la IIC PGE1. Dentro del estudio B hay diferencias en la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y los niveles de glucemia. Discusión Los factores predisponentes para la organicidad son la edad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, cardio-vásculo y nefropatías. En la historia sexual el mejor parámetro para discernir entre categorías diagnósticas es la erección nocturna. La glucemia es el único parámetro analítico útil. Es el diagnóstico psicológico y el clínico los que mayor concordancia tienen con el diagnóstico de consenso. Conclusiones Considerando suficiente base diagnóstica la evaluación global del paciente, pareja y entorno o circunstancias, predominando la valoración clínica (urológica y andrológica) además de psicosexual y social. La IIC no cambia la orientación diagnóstica, al igual que los cuestionarios sexuales validados, que sí resultan útiles en la cuantificación de la DE y en respuesta terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Diagnóstico, Disfunción eréctil, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de pruebas diagnósticas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Salud sexual

    ID MEDES: 97991 DOI: 10.1016/j.androl.2014.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.