• 1

    Uso amplio de stenting coronario directo. Estudio DISCO 2

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 654-661

    MARTÍNEZ ELBAL L, MINGO S, ZUECO J, CALVO I, MOREU J, MERCHÁN A, MELGARES R, FERNÁNDEZ VÁZQUEZ F

    Revista Española de Cardiología 2003;56(7): 654-661

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El stenting directo ofrece resultados inmediatos y a largo plazo similares a los del implante con predilatación, con la ventaja de una reducción en el coste y la duración del procedimiento. Hasta el momento, su uso se ha limitado a lesiones seleccionadas, por lo que el campo real de aplicación no se conoce. El estudio DISCO 2 pretende identificar el número y las características de las lesiones donde el stenting directo puede realizarse con seguridad en la práctica diaria. Pacientes y método. Se trataron 1.269 lesiones coronarias consecutivas, intentándose stenting directo en todas excepto en los casos de oclusión completa crónica, tortuosidad o calcificación severas, lesión aortostial o en bifurcación y diámetro del vaso inferior a 2,4 mm. Si el procedimiento fracasaba, se recuperaba el stent y se dilataba la lesión con balón antes de realizar un segundo intento con stent. Resultados. Se abordaron con stent directo 585 lesiones (el 54,9% de todos los stents implantados electivamente y el 46,1% de todos los procedimientos de angioplastia), con éxito en 553 (94,6%) y fracaso en 32 (5,4%), de los que en 30 se implantó stent tras realizar una predilatación. Se asociaron a la necesidad de predilatación la tortuosidad excesiva, la localización en la coronaria derecha no proximal, la edad superior a 65 años y el tipo de lesión B2 o C. A los 6 meses, la incidencia de acontecimientos cardiovasculares adversos mayores en los pacientes con stenting directo fue del 6,2%, con una tasa de revascularización repetida del 4,45%. Conclusiones. En lesiones coronarias poco seleccionadas, el stenting directo es tan seguro como el implante tras predilatación. Más de la mitad de las lesiones tratadas electivamente con un stent son adecuadas para stenting directo. La posibilidad de éxito se reduce con la tortuosidad excesiva, la localización en la coronaria derecha no proximal, la mayor edad y la lesión compleja (B2, C). El curso a los 6 meses es excelente, con un índice muy bajo de revascularización repetida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arterias coronarias, Enfermedades coronarias, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Revascularización miocárdica, Stent coronario

    ID MEDES: 9799



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.