• 1

    Aplicación clínica de la técnica ROLL en patología no mamaria. Uso complementario tras estudio PET-TAC

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2015;34(3): 162-166

    medes_medicina en español

    INFANTE JR, RAYO JI, SERRANO J, DOMÍNGUEZ ML, GARCÍA L, DURÁN C, MORENO M

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2015;34(3): 162-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo del estudio fue valorar la utilidad de la técnica Radioguided Occult Lesion Localization (ROLL) como método de localización y extirpación de lesiones no mamarias sospechosas de malignidad halladas en estudios PET-TAC. Material y métodos Se valoraron de manera retrospectiva 9 pacientes oncológicos o con sospecha de patología neoplásica que presentaban adenopatías hipermetabólicas en estudio PET-TAC con 18 F-FDG. Los sujetos fueron sometidos a la prueba diagnóstica para valoración de respuesta a tratamiento del linfoma (3), sospecha de recidiva en otros tumores (3) o guía de biopsia (3). El grupo estaba constituido por 4 mujeres y 5 hombres, con rango de edad entre 25-72 años. Se realizó la técnica ROLL en lesiones accesibles quirúrgicamente (región supraclavicular, laterocervical, axilar e inguinal) mediante inyección guiada por ecografía de 99m Tc-macroagregados de albúmina el día previo a la cirugía. Un estudio gammagráfico confirmó el depósito focal del trazador y la ausencia de contaminación en piel. En el acto quirúrgico se utilizaron sonda gamma así como gammacámara portátil para localizar la adenopatía marcada. Resultados En todos los casos se consiguió la localización quirúrgica de las adenopatías radiomarcadas mediante cirugía mínimamente invasiva y escasas complicaciones posquirúrgicas. El estudio histológico dio como resultado 5 afectaciones tumorales (3 por linfoma, una por tumor germinal y una por carcinoma neuroendocrino) y permitió confirmar la existencia de 4 falsos positivos del estudio PET-TAC (una sarcoidosis y 3 hiperplasias foliculares reactivas). Conclusión La técnica ROLL probó ser un método útil y relativamente sencillo para el estudio de lesiones no mamarias sospechosas de malignidad en estudio PET-TAC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía asistida por ordenador, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de pruebas diagnósticas, Medicina nuclear, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Punción ecoguiada

    ID MEDES: 97957 DOI: 10.1016/j.remn.2014.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.