• 1

    Estudio NonaSantfeliu. Valoración inicial y 10 años de seguimiento

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 143-149

    medes_medicina en español

    FORMIGA F, FERRER A, LOMBARTE I, FERNANDEZ C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 143-149

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se presenta una revisión de los diversos estudios que forman parte de la valoración global inicial y de los estudios realizados durante 10 años de seguimiento de una cohorte de personas nonagenarias: el estudio NonaSantfeliu. Se trata de un estudio poblacional de 186 personas, 76,5% mujeres, con una edad media al inicio del estudio de 93,06 años, una cuarta parte de ellas (26%) institucionalizadas. La media del índice de Barthel basal fue de 60,8 y del miniexamen cognitivo de Lobo de 21. Los nonagenarios varones y con baja comorbilidad tenían un envejecimiento más satisfactorio que las mujeres con alta comorbilidad cuantificada con el índice de Charlson. Como era previsible la tasa de supervivencia a los 10 años de seguimiento era muy baja, así el 95,6% de los habitantes habían fallecido. Esto representaba una tasa anual de mortalidad del 9,5%. Un denominador común en la evaluación en todos los diferentes cortes anuales es el de la mayor importancia de factores asociados a mortalidad relacionados con la valoración geriátrica, como función, cognición-demencia, y de la comorbilidad acumulada y la polifarmacia frente a factores de riesgo más clásicos descritos en grupos poblacionales más jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos de 80 años y más, Geriatría, Institucionalización, Mortalidad, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 97951 DOI: 10.1016/j.regg.2014.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.