• 1

    La anticoagulación oral en el anciano con fibrilación auricular no valvular

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 134-142

    medes_medicina en español

    VEIGA FERNÁNDEZ F, MALFEITO JIMÉNEZ MR, BARROS CERVIÑO SM, MAGARIÑOS LOSADA MM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 134-142

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La anticoagulación del anciano con fibrilación auricular (FA) es un reto, ya que supone enfrentarse al mismo tiempo a un mayor riesgo tromboembólico y hemorrágico. La utilización juiciosa de los anticoagulantes en el anciano con FA ha demostrado un beneficio clínico neto mayor que en los más jóvenes. Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K han sido comparados con los anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K en estudios con representación suficiente de ancianos para sacar conclusiones, y han confirmado un balance favorable entre beneficios y riesgos en este grupo de edad, convirtiéndoles en el tratamiento de elección. Basándonos en comparaciones indirectas hemos determinado el anticoagulante ideal, con su dosificación específica, para cada anciano con FA en su situación clínica particular, y realizado un algoritmo de utilidad práctica. La valoración geriátrica integral es la pieza fundamental para evaluar la indicación de la anticoagulación, el tipo de anticoagulante y la mejor manera de optimizar los factores de riesgo para una anticoagulación segura. La llegada de los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K mejorará la tasa de profilaxis tromboembólica eficiente del anciano con FA, desterrando formas de profilaxis, como la antiagregación, de utilidad discutida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Agentes anticoagulantes, Apixabán, Dabigatrán, Edoxabán, Fibrilación auricular, Geriatría, Rivaroxabán

    ID MEDES: 97950 DOI: 10.1016/j.regg.2015.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.