• 1

    Prevalencia y valor pronóstico al año de la anemia en pacientes ingresados en una unidad geriátrica de agudos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 122-125

    medes_medicina en español

    ROMERO-RUPERTO S, PÉREZ-BOCANEGRA MC, DURAN-TABERNA M, TOSCANO-RIVERA A, BARBÉ-GIL ORTEGA J, SAN JOSÉ-LAPORTE A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 122-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la prevalencia y características de pacientes con anemia ingresados en una unidad geriátrica de agudos, y su valor pronóstico de mortalidad al año. Material y métodos Estudio descriptivo prospectivo en el que se incluyó a los pacientes ingresados en la unidad de geriatría. Se diagnosticó la anemia según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. A todos los enfermos se les realizó una valoración geriátrica integral. Un año más tarde se realizó seguimiento vía telefónica y se valoró mortalidad y situación funcional. Resultados Se incluyó a 145 pacientes, edad media de 81 años, de los cuales 93 (64,13%) presentaban anemia. Los tipos más frecuentes de anemia fueron la de procesos crónicos y la ferropénica. El índice de Barthel fue menor en los pacientes con anemia (p < 0,05). La mortalidad al año fue del 47,9%, sin diferencias significativas entre pacientes con y sin anemia (OR 2,07; [0,98-4,4]). Los valores del IB, el índice de Charlson, el Mini Nutritional Assessment method y el Mini Examen Cognoscitivo de Lobo basales fueron significativamente peores en los pacientes que fallecieron. Conclusión La anemia es un enfermedad muy prevalente en pacientes de edad avanzada que ingresan por un proceso agudo y se asocia con una peor situación funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Geriatría, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Valoración geriátrica integral

    ID MEDES: 97947 DOI: 10.1016/j.regg.2014.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.