• 1

    Repercusión del envejecimiento sobre la conducción: declive y estrategias compensatorias

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 116-121

    medes_medicina en español

    SURIÁ MARTÍNEZ R, ORTIGOSA QUILES JM, RIQUELME MARÍN A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(3): 116-121

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La conducción de vehículos por personas mayores es una realidad creciente y una de las actividades que ayuda a mantener la sensación de autonomía personal. Sin embargo, la calidad de la conducción puede verse afectada por el envejecimiento. Por ello, el objetivo del presente estudio es comparar la percepción de un grupo de conductores sobre los cambios asociados a la edad y los ajustes utilizados en la conducción en función de la edad. Material y método Se reclutó una muestra de 312 conductores de 20 a 80 años de edad procedentes de centros de reconocimiento médico para la renovación del carné de conducir, así como de centros de recuperación de puntos. A los participantes se les administró un cuestionario sobre características de la conducción y el cuestionario de adaptación a la conducción. Resultados Se observaron diferencias estadísticamente significativas tanto en los declives percibidos como en los ajustes compensatorios, observándose que los conductores mayores de 65 años indicaron medias más elevadas que el resto de rangos de edad. El grupo de 70 a 80 años es el que usa estrategias compensatorias: «no conducir si llueve», «evitar adelantar», «no conducir de noche», «conducir solo por determinadas zonas» o «aparcar en línea». Conclusiones Dado que la edad influye en la conducción de vehículos, los mayores usan estrategias de compensación para aminorar el impacto que el envejecimiento provoca sobre esta habilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducción de vehículos, Conocimientos, actitudes y práctica, Envejecimiento, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría

    ID MEDES: 97946 DOI: 10.1016/j.regg.2014.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.