• 1

    Anestesia tópica de contacto para cirugía de estrabismo

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(5): 265-269

    medes_medicina en español

    VALLÉS-TORRES J, GARCÍA-MARTÍN E, PEÑA-CALVO P, SANJUAN-VILLARREAL A, GIL-ARRIBAS LM, FERNÁNDEZ-TIRADO FJ

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(5): 265-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la eficacia y utilidad de la anestesia tópica de contacto en cirugía de estrabismo en pacientes adultos. Material y método Estudio prospectivo de 20 pacientes intervenidos de estrabismo utilizando anestesia tópica de contacto más sedación con remifentanilo. Mediante la escala numérica del dolor se registró la intensidad de este en el momento de la aplicación de la anestesia, durante la intervención quirúrgica, a los 30 min y durante el primer día posoperatorio. Se valoró la aparición de reflejo oculocardiaco durante la intervención, la incidencia de náuseas y vómitos posoperatorios, la presencia de úlceras corneales, la satisfacción de los pacientes de forma numérica del 0 al 10, y el grado de desviación ocular residual. Resultados La intervención quirúrgica se realizó de forma satisfactoria en todos los pacientes. La intensidad del dolor fue de 1,40 ± 1,73 en el momento de la aplicación de la anestesia; 4,20 ± 2,57 durante el desarrollo de la intervención; 2,50 ± 2,54 a los 30 min, y 3,55 ± 2,89 durante el primer día posoperatorio. Se observó aparición de reflejo oculocardiaco en 7 pacientes (35%), náuseas y vómitos posoperatorios en 4 (20%), y úlcera corneal en 4 (20%). La satisfacción de los pacientes alcanzó un valor promedio de 9,53 ± 2,51. El 70% de los pacientes presentaban una desviación ocular residual menor a 10 dioptrías prismáticas. Conclusiones La anestesia tópica de contacto es una alternativa segura y eficaz para la cirugía del estrabismo en pacientes adultos. Permite un adecuado control del dolor, ofrece una baja incidencia de reflejo oculocardiaco y náuseas y vómitos posoperatorios, y proporciona un ajuste óptimo de la alineación ocular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración tópica, Anestesia, Anestesia local, Anestesiología, Dolor postoperatorio, Estrabismo, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios

    ID MEDES: 97931 DOI: 10.1016/j.redar.2014.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.