• 1

    Toxicidad ocular y recuperación visual funcional en una paciente tratada con hidroxicloroquina

    Reumatología Clínica 2015;11(3): 170-173

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-HURTADO FJ, SÁEZ-MORENO JA, RODRÍGUEZ-FERRER JM

    Reumatología Clínica 2015;11(3): 170-173

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Presentamos un paciente de 64 años, del sexo femenino, con artritis reumatoide y síndrome de Sjögren, tratada durante 48 meses con hidroxicloroquina, a la que se le suspendió dicho tratamiento tras una revisión oftalmológica, en la que se detectó pérdida de la visión en ambos ojos asociada a defecto campimétrico paracentral, alteraciones fundoscópicas maculares pigmentarias y electrorretinograma multifocal (ERGmf) central disminuido en ambos ojos. A los 12 meses de la retirada del tratamiento, la agudeza visual y el ERGmf central habían mejorado sorprendentemente. Se trata de un caso inusual de recuperación funcional tras la retirada del tratamiento. Consideramos que el ERGmf central es una prueba más sensible que el electrorretinograma patrón en la detección de toxicidad retiniana y en la detección de mejorías visuales funcionales tras la retirada del tratamiento con hidroxicloroquina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hidroxicloroquina, Mujeres, Oftalmopatías, Retina, Retinografía, Reumatología, Tomografía de coherencia óptica, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 97863 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.