• 1

    Rituximab en el tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangitis

    Reumatología Clínica 2015;11(3): 165-169

    medes_medicina en español

    MUÑOZ SA, GANDINO IJ, ORDEN AO, ALLIEVI A

    Reumatología Clínica 2015;11(3): 165-169

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Antecedentes Algunos pacientes con granulomatosis eosinofílica con poliangitis (EGPA) y factores de mal pronóstico son refractarios o presentan efectos adversos al tratamiento de inducción (glucocorticoides [GC] y ciclofosfamida [CF]), o recaen durante el mantenimiento (GC y azatioprina), haciendo necesaria la búsqueda de alternativas terapéuticas. En ensayos clínicos, el rituximab (RTX) demostró ser eficaz para el tratamiento de las vasculitis asociadas al ANCA; sin embargo, los pacientes con EGPA no fueron incluidos. Objetivo Revisar y analizar la bibliografía sobre la uso de RTX para el tratamiento de la EGPA. Métodos La búsqueda se realizó en MEDLINE y LILACS (1965 y 1986, respectivamente, hasta febrero del 2014). Resultados Se incluyó a 27 pacientes. La indicación de RTX fue por enfermedad refractaria (n = 20), recaída (n = 5) y nuevo diagnóstico (n = 2). Los órganos afectados fueron los pulmones, el sistema nervioso periférico, el riñón y los ojos. Se observó remisión en 16 y respuesta en 8 pacientes. Conclusiones El RTX fue eficaz y bien tolerado para el tratamiento de la EGPA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Enfermedad granulomatosa crónica, Eosinofilia, Poliangeítis microscópica, Reumatología, Revisión, Rituximab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis

    ID MEDES: 97862 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.