• 1

    Fiebre chikungunya. Manifestaciones reumáticas de una infección emergente en Europa

    Reumatología Clínica 2015;11(3): 161-164

    medes_medicina en español

    HORCADA ML, DÍAZ-CALDERÓN C, GARRIDO L

    Reumatología Clínica 2015;11(3): 161-164

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fiebre chikungunya es una enfermedad producida por un alfavirus perteneciente a la familia Togaviridae , transmitida por miembros de diferentes especies del género Aede s: Aedes aegypti y Aedes albopictus (A. albopictus). Es endémica en África y Asia, ocasionando brotes epidémicos recurrentes. En 2007, surge de forma emergente en Europa transmitida por A. albopictus , asentado en el área mediterránea. Los primeros casos autóctonos detectados recientemente en las islas caribeñas suponen una seria amenaza de propagación al continente americano, libre hasta el momento de la enfermedad. Se manifiesta de forma aguda con fiebre, rash cutáneo y poliartritis. La mortalidad es baja, pero un porcentaje elevado de enfermos desarrollan una fase crónica definida por poliartritis persistente durante meses e incluso años. Una severa reacción inmunitaria de defensa con incremento de citocinas proinflamatorias es la responsable de la inflamación articular. El tratamiento es sintomático. No disponemos de terapia antiviral específica ni vacuna preventiva. Por ello, debemos profundizar en el estudio de la inmunopatogénesis, con el fin encontrar dianas terapéuticas más apropiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Reumatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Virus Chikungunya

    ID MEDES: 97861 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.