• 1

    Calcificaciones serpiginosas en la filariasis mamaria: un descriptor no incluido en el sistema BI-RADS

    Radiología 2015;57(3): 259-262

    medes_medicina en español

    MORA-ENCINAS JP, MARTÍN-MARTÍN B, MARTÍN-MARTÍN L, MORA-MONAGO R

    Radiología 2015;57(3): 259-262

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La filariasis es una enfermedad parasitaria causada por nemátodos, de curso benigno, endémica en algunas regiones tropicales, aunque las corrientes migratorias hacen que cada vez se vean más pacientes en nuestros centros. La muerte de los parásitos puede originar calcificaciones visibles en las mamografías con características específicas que no hay que confundir con otras enfermedades. Sin embargo, su aspecto no se recoge en los sistemas de clasificación de calcificaciones mamográficas más habituales (BI-RADS), lo que puede generar confusión. En este artículo planteamos la necesidad de actualizar estos sistemas de descripción, así como advertir del aspecto de estas calcificaciones para poder diagnosticarlas y no confundirlas con otras enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcinosis, Casos clínicos, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Filariasis, Mama, Mamografía, Mujeres, Parasito, Radiología

    ID MEDES: 97849 DOI: 10.1016/j.rx.2015.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.