• 1

    Utilidad de la RM cardíaca en el pronóstico y seguimiento de la cardiopatía isquémica

    Radiología 2015;57(3): 201-212

    medes_medicina en español

    HIDALGO Á, PONS-LLADÓ G

    Radiología 2015;57(3): 201-212

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La resonancia magnética cardíaca (cardiorresonancia magnética –CRM–) es una importante herramienta que permite evaluar en pacientes con enfermedad cardiovascular no solo el infarto y las alteraciones en la perfusión miocárdica, sino también otros fenómenos como la obstrucción microvascular y la isquemia. Los principales factores pronósticos en la CRM son la disfunción ventricular, la necrosis en las secuencias de realce tardío y la isquemia en las secuencias de estrés. En el infarto agudo de miocardio, la CRM puede evaluar la zona periinfarto y cuantificar el tamaño del infarto. Además, la capacidad de la CRM para detectar y evaluar la obstrucción microvascular la convierte en una herramienta fundamental para establecer el pronóstico de la cardiopatía isquémica. En los pacientes con cardiopatía isquémica crónica, la CRM puede detectar isquemia inducible con estrés farmacológico y diagnosticar infartos que pueden pasar desapercibidos con otras técnicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Diagnóstico por imagen, Infarto de miocardio, Miocardio, Pronóstico, Radiología, Resonancia magnética nuclear, Revisión

    ID MEDES: 97843 DOI: 10.1016/j.rx.2014.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.