• 1

    Sobrediagnóstico en cribado de cáncer

    Radiología 2015;57(3): 188-192

    medes_medicina en español

    CERVERA DEVAL J, SENTÍS CRIVILLÉ M, ZULUETA JJ

    Radiología 2015;57(3): 188-192

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los programas de diagnóstico precoz, se considera sobrediagnóstico al diagnóstico de una enfermedad que sin cribado nunca se hubiera diagnosticado, y como se espera que dicho diagnóstico no cause la muerte, se trata innecesariamente. El sobrediagnóstico es un sesgo del propio cribado y un efecto no deseado de la prevención secundaria y de la mejora de la sensibilidad de las técnicas diagnósticas. A priori es difícil de discriminar qué diagnósticos son los clínicamente relevantes y en cuáles se podría evitar el tratamiento. Para minimizar el efecto de sobrediagnóstico, el cribado debe dirigirse a población considerada de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cáncer de próstata, Cáncer de pulmón, Cribado, Diagnóstico precoz, Neoplasias de la mama , Radiología, Uso excesivo de los servicios de salud

    ID MEDES: 97841 DOI: 10.1016/j.rx.2014.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.